Conversemos aquí
Paga tus facturas aquí
Blog
Blog

Aprende un poco sobre la industria del vidrio, el medio ambiente e innovaciones tecnológicas que te servirán como información de interés para tus proyectos.

Economía Circular: El Compromiso Ambiental de Nuestra Empresa

Economía Circular: El Compromiso Ambiental de Nuestra Empresa

Por: Henry H. Almeyda R. – Ingeniero Ambiental Alejandra Gómez P. – Ingeniera Ambiental

El común denominador hace unos años en la cultura mundial era producir bajo un modelo lineal, basado en la extracción, transformación, uso y desecho, lo cual a medida del tiempo ha demostrado ser inviable y complejo de mantener por el agotamiento de recursos naturales de manera alarmante.

 

Colombia y otros 193 partes, fueron firmantes del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) donde se comprometieron a trabajar por el control en el aumento de la temperatura anual menor a 2 grados centígrados, llegar a la neutralidad climática al 2050 y modificar progresivamente la metodología de producción lineal por la economía circular.

 

 

Economía-Circular


La transición hacia una Economía Circular representa un cambio fundamental en los ciclos productivos, promoviendo la ampliación de su utilidad en todos los estados desde su diseño hasta el fin de su vida útil, minimizando la generación de residuos y fomentando el uso de materias primas recicladas. Esta metodología no solo implica un cambio en la forma en que producimos y consumimos, sino que también ofrece oportunidades significativas para la conservación de recursos, la reducción de la huella de carbono y promueve la innovación en el diseño de productos y procesos.

 

Templacol en el ejercicio de aplicación de la economía circular y su transición ha logrado incorporar un enfoque estratégico basado en la aplicación de los ODS y alineado con las políticas nacionales e internacionales de sostenibilidad. En nuestra organización, estamos comprometidos con la implementación y mejora continua de prácticas que promueven la circularidad, donde se optimiza al máximo el uso de la materia prima y se minimiza la generación de residuos.

 

Uno de los procesos clave en esta transición es el proceso de modulación, que se encarga de maximizar la eficiencia de la materia prima, clasificando los pedidos de nuestros clientes de manera adecuada y óptima con el fin de reducir el desperdicio y en caso que no sea posible, la organización cuenta con tres metodologías adicionales para el aprovechamiento del material de vidrio, el retal aprovechable para nuevos pedidos, el retal de venta que pueden ser módulos mas pequeños pero que hay empresas que se encargan de darles un apropiado uso y el casco de vidrio que se dispone con un proveedor especializado para el tratamiento y aprovechamiento de este material.

 

En el área de compras, una de nuestras prioridades es la eficiencia en la gestión de recursos, donde se buscan activamente proveedores que ofrezcan productos de calidad y duraderos, dando preferencia a aquellos que utilicen materias primas sostenibles y que cuenten con maquinaria con altos estándares de eficiencia energética. La elección de maquinaria y materiales respetuosos con el medio ambiente en el sector manufacturero no solo conlleva beneficios económicos, sino que también tiene un impacto positivo en el ámbito social, ya que contribuye a que nuestra empresa se posicione como un actor sostenible a mediano plazo en la comunidad. Así mismo se ejecuta con cada uno de los materiales aprovechables en la compañía, aplicando los principios de la economía circular “Repensar-Reducir, Remanufacturar, reutilizar y reparar, renovar-recuperar y reciclar”.

 

En definitiva, Templacol se distingue por su calidad y compromiso ambiental. La certificación ISO 14001:2015 avala sus buenas prácticas, procesos organizados, el enfoque hacia la sostenibilidad y la adopción de la economía circular que se evidencia en la innovación y la reducción del impacto ambiental, reflejando nuestro compromiso con prácticas responsables y un futuro sostenible.